Protección de cuenta Seguir

¿Entrarías sin visión a un arbusto? ¿Perseguirías a un campeón enemigo hacia una jungla sin centinelas? ¿Te enfrentarías solo contra Barón Nashor?

La respuesta a todas esas preguntas es "no", obviamente. Pero a veces contestamos que “sí”, y nos encontramos con resultados desastrosos. ¡Al fin, somos humanos!

Lo mismo se puede aplicar a la seguridad de tu cuenta. Frecuentemente se nos presentan opciones tentadoras que, en ese momento, nos parecen geniales... pero que terminan teniendo consecuencias terribles. La siguiente guía no te ayudará a enfrentarte a Zyra en el carril medio, pero si te servirá para ser más consciente de las amenazas que podrían poner en peligro la seguridad de tu cuenta.


Buenas prácticas de seguridad

Malas prácticas de seguridad

Recursos de seguridad adicionales


Buenas prácticas de seguridad

 

¡Elige una contraseña segura!

 

“De todo lo que posees, soy lo más difícil de resguardar. Si me tienes, me querrás compartir. Si me compartes, ya no me tienes. ¿Qué soy?" – Doran

Piensa con cuidado la elección de tu contraseña. Tu contraseña no debe ser fácil de adivinar, ni siquiera por alguien que te conozca bien. Además, ten en cuenta que existen programas de "fuerza bruta", que emplean un conjunto de palabras para generar posibles contraseñas e intentar iniciar sesión en las cuentas. A continuación te ofrecemos algunos útiles consejos para ayudarte a seleccionar una contraseña segura:

  • Procura que tu contraseña no contenga palabras de ningún diccionario, ni siquiera escritas al revés. Diccionarios comúnmente son usados para generar listas de posibles contraseñas basadas en palabras y términos.
  • Usa una combinación de letras, números, caracteres especiales, espacios y mayúsculas, pero ten en cuenta que su distribución en la contraseña también es muy importante. Por ejemplo, "contraseña123" no es muy segura; en cambio, "bLu3!p8P3py" sería increíblemente difícil de adivinar.
  • Lo más larga que sea tu contraseña, habrá menos probabilidad que alguien pueda averiguarla. Recomendamos que uses la mayor cantidad de caracteres posible.
  • Muchos programas de fuerza bruta pueden detectar el remplazo de números y letras comunes (como el usar 5 por una S, 3 por la E, etcétera), así que trata evitar estos. Incluso intenta evitar las secuencias de teclado como 1234, qwert, zxasqw, asdasd, etcétera, ya que se emplean mucho para crear contraseñas y, por tanto, los programas de "fuerza bruta" también las tienen registradas.
  • Recomendamos no usar tu nombre de usuario (cuenta) o nombre de invocador en tu contraseña, aun si agregas números adicionales, caracteres especiales, u otras palabras comunes. Finalmente, intenta no usar las mismas contraseñas que usas para tus redes sociales, correo electrónico, otras cuentas de juego, etcétera.
  • Hay algunos programas seguros de contraseñas que te ayudan a mantener un historial seguro de tus diferentes contraseñas. Aunque no soportamos ninguno de estos de manera oficial, el KeePass es un buen ejemplo:

    KeePass

Si quieres cambiar tu contraseña usando estos consejos, aquí tienes una guía que te explicará cómo hacerlo. Si has olvidado tu contraseña o piensas que alguien podría haberla cambiado, aquí te explicamos cómo recuperarla.


¡No dejes de actualizar y activar el software antivirus!

 

“Una PC sin antivirus es como una fortaleza sin barreras o guardias” – Xin Zhao

El software antivirus ayuda a combatir los virus y otros programas malintencionados de terceros (por ejemplo registradores de claves o troyanos). Riot Games no promociona ni recomienda ningún programa antivirus en particular, aquí tienes un ejemplo de un programa que evitará que adquieras programas dañinos.


No dejes de actualizar el sistema operativo

 

“¡Es una pieza de museo!” – Ezreal

Mantener tu sistema operativo actualizado asegura que tengas instaladas las actualizaciones de seguridad críticas para combatir intrusiones del internet. Haz clic aquí para acceder al sitio web de actualizaciones de Microsoft y descargar las últimas actualizaciones.

Si usas Mac, abre el Menú Apple y selecciona "Actualizaciones de Software" para descargar y aplicar las últimas actualizaciones a tu SO Mac.


¡Ten cuidado con las computadoras compartidas!

 

“¡Mundo ir por aquí!" – Dr. Mundo

  • Utilizar computadoras públicas, como las de hoteles o cibercafés incrementa significativamente el riesgo de comprometer tu información personal. Tu contraseña puede verse comprometida simplemente por iniciar sesión en cualquiera de estos sistemas compartidos si se ha instalado software malintencionado en ellos.
  • Si alguna vez has jugado en una computadora compartida o rutinariamente juegas en una, es recomendable que cambies tu contraseña.
  • Y si estás usando una computadora compartida, ¡no olvides cerrar tu sesión al acabar!


Malas prácticas de seguridad

 

¡No compartas la información de tu cuenta!

 

“Dos tigres no pueden compartir una montaña” – Nidalee

No es permitido que compartas tu cuenta con nadie, ni siquiera con tus amigos o familiares. El hacer esto es en violación de los Términos de Servicio, en distintos puntos, los cuales listamos a continuación:

Amigos y familia

  • Puede que un amigo quiera probar a un nuevo campeón, o puede que quieras compartir la cuenta para maximizar la ganancia de PI. Desgraciadamente, es improbable que otra gente esfuerce el mismo nivel de diligencia con tu cuenta que tú. Este tipo de situaciones pueden terminar comprometiendo tu cuenta o resultando en suspensión permanente.

Ofertas de RP gratuito

  • La única otra manera de obtener RP es comprándolo de la tienda dentro del cliente de juego, así que tienes que ser consiente de cualquier posible estafa. En los ejemplos de abajo, el jugador de Riot recibe mensajes con ofertas cómicas de RP descontado y enlaces dirigiéndolo a un sitio web donde se le promete RP gratuito.

Elo boosters

  • La frustración que acompaña el perder juegos por circunstancias fuera de tu control es perfectamente comprensible, pero pagar por servicios que prometen mejorar tu ‘Elo’ es generalmente más problemático que cualquier beneficio que recibas. Estas exponiendo tu cuenta a un extraño del internet y a la posibilidad de ser comprometida. Si dicho servicio termina con no poder realizar su promesa, no tendrás manera de recuperar tu dinero.

Intercambio de cuentas

  • Por razones similares a la sección previa, proceder con un intercambio de cuentas con otro jugador debe ser evitado, ya que es posible no tener manera de revertir el cambo si surgen complicaciones. Adicionalmente, el dueño original tendrá los detalles de la creación de la cuenta y podrá recuperarla por medio de Soporte al Jugador. No te dejes tentar por este tipo de ofertas dudosas.


¡Cuidado con los intentos de estafa o suplantación de identidad!

 

 

Estos intentos pueden llevarse a cabo de diversas maneras, entre las que se incluyen: correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto, casas de subastas en Internet, foros y otros sitios web. Haz clic aquí para ver el guía de Microsoft detallando como prevenir la suplantación de identidad. Estos consejos de prevención son bastante útiles para cualquier usuario activo de internet. Además, puedes obtener información acerca de algunos métodos que utilizan los estafadores/suplantadores para entrar en contacto con sus víctimas:

  • Correo Electrónico los correos electrónicos de estafa son diseñados para emular comunicaciones oficiales de compañías, empleando direcciones falsas de remitentes con formato similar al del remitente para engañar a los usuarios a seguir enlaces malintencionados. Para comprobar que un correo electrónico es verdaderamente de Riot Games, haz clic aquí.
  • Redes sociales los estafadores podrían contactarte a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, MI/chat (tanto a través del cliente de juego como a través de programas de terceros, tales como TeamSpeak o Skype), etc. ¡Recuerda que no es posible conocer la verdadera identidad de alguien a través de Internet!
  • Casas de subastas en Internet comprar códigos o Aspectos de vendedores terceros es un gran riesgo y muchas de estas ofertas resultan ser estafas, ya que el vendedor tiene la ventaja de la anonimidad y no corre mucho riesgo ya que cualquier cuenta que use en esta capacidad le es de poca importancia. Nota que actualmente, todos los codigos previamente dados han sido deshabilitados permanentemente.
  • Foros – los mensajes que contengan enlaces malintencionados o estafas pueden aparecer en cualquier foro o en cualquier otra forma de comunicación por Internet. Sé precavido cuando converses con otras personas en línea.
  • Otros sitios web – algunos sitios web que requieren credenciales de inicio de sesión pueden ser trampas diseñadas para robar tu información utilizando algún tipo de formulario web, o incluso podrían introducir software malicioso en tu computadora, ¡el cual podría ser indetectable incluso para los mejores antivirus en el mercado!


Ayuda para cuentas comprometidas

 

“¡Una decisión táctica, Invocador!” – Lux

Si crees que tu cuenta ha sido comprometida, ¡no te alarmes! Respira hondo y sigue la lista que verás a continuación:

  1. Si crees que tu cuenta se ha comprometido por medio de suplantación de identidad o por alguna estafa de internet: actualiza todas las contraseñas que utilices para tus cuentas de internet: correo electrónico, redes sociales, sitios web de facturación y otros videojuegos. Esto es especialmente importante si alguna de estas contraseñas es la misma que usas en tu cuenta de League of Legends.
  2. Si crees que tu cuenta se comprometió por medio de un virus o troyano: utiliza tu software antivirus para realizar un análisis y eliminar los programas no deseados de tu computadora. Si necesitas un programa antivirus gratuito, puedes hacer clic aquí para descargar Avast! Para obtener más información acerca de cómo eliminar un virus, puedes hacer clic aquí para visitar la guía de Microsoft.
  3. Si el ladrón te contacta con una demanda, ¡no cedas a sus peticiones! Trata esta situación igual que lo harías con cualquiera de los intentos de estafa mencionados anteriormente - Lo más probable es que el ladrón esté intentando explotar al máximo la situación.
  4. Una vez estén aseguradas tus cuentas existentes y computadora, contacta a Soporte al Jugador. Por favor asegúrate de incluir la siguiente información:
    • Nombre de usuario (el nombre que usas para iniciar sesión):
    • Nombre de Invocador (el nombre que tus amigos ven en el juego):
    • El servidor en el que juegas (LAN, LAS, NA, EUW, o EUE):
    • El ultimo día que tuviste acceso a la cuenta (día/mes/año):
    • La fecha de creación de la cuenta (mes y año):
    • Correo electrónico originalmente empleado al registrar la cuenta:
    • Lugar desde el que registraste la cuenta (ciudad y país):
    • Lista de lugares desde los que has jugado con esta cuenta (ciudad y país):
    • La última dirección IP que utilizaste la última vez que jugaste League of Legends - http://whatsmyip.net/
    • El proveedor de servicio de Internet o la compañía de Internet que tenías al registrar la cuenta:
    • Otra gente que ha accedido en algún momento a la cuenta:
    • Cómo conseguiste la cuenta originalmente:

    Si es posible:

    • Localidad de compras previas de RP (ciudad y país):
    • Fechas de tus compras de RP más recientes:
    • Correo electrónico enlazado a tu cuenta de PayPal:
    • Número de identificación de cualquier transacción por PayPal que has realizado en la cuenta:
    • Números de RiotPIN que has usado previamente en la cuenta:
    • Números de tarjetas prepagadas de RP previamente usadas en la cuenta:
    • Los últimos 4 dígitos y fecha de expiración de cualquier tarjeta de crédito previamente usada para comprar RP en la cuenta:
    • Cualquier otro número de identificación o facturación relacionado con compras de RP en la cuenta:

Puedes encontrar más información sobre recuperar tu cuenta aquí.

¡Haremos nuestro mejor esfuerzo para devolverte lo antes posible a los Campos de la Justicia!

Tecnología de Zendesk